SAGARDOY: “El arte da vida a una casa, una ciudad o una institución”

Cuando hizo Bellas Artes en la UPV, Marta Sagardoy encontró allí dos tipos de estudiantes: aquellos que querían estudiar una sola disciplina –pintura, audio-visuales etc–, y quienes querían aprenderlo todo. Sagardoy es del segundo grupo, pues, aunque principalmente se dedica a la pintura y a la escultura, también ha hecho fotografía y grabado. Hoy día, esta artista realiza la mayor parte de sus obras por encargo y, por eso, procura entender lo que se le pide y reflejarlo en su trabajo. Los temas que le interesan son la persona y la naturaleza.

Como nos ha dicho la artista, en su taller tiene escrita una cita de Louis Mizer: “Quien trabaja la tierra  con las manos es  un peón. Quien la trabaja con las manos y con la cabeza, es un jardinero. Pero quien trabaja la tierra con las manos, la cabeza y el corazón es un artista”.

Estilo contemporáneo

La creadora incluye sus pinturas dentro del campo  de la abstracción y figuración. En cuanto a la escultura, lo que más le encargan son obras de arte sacro: “Uno de los últimos trabajos realizados ha sido para la ermita de Barrika”. En ese tipo de trabajos, nos dice la escultora, que siempre procura darles un estilo contemporáneo.

Al preguntarle con qué materiales empieza un escultor, Sagardoy nos dice que empezó con plastilina, en la escuela precisamente. “Ahora con frecuencia utilizo materiales de ese tipo para realizar los prototipos”.

La artista también utiliza porexpan como material auxiliar y luego realiza el trabajo definitivo en resina, escayola, madera o piedra artificial.

El arte sirve para hacer la vida más humana

Según la explicación de Sagardoy, los trabajos que realiza están dirigidos a todas las personas sin excepción: “Creo que el arte sirve para hacer la vida más humana, para dar vida a una casa, una ciudad, una institución”.

Según ha manifestado la emprendedora, la dificultad mayor de los comienzos, además de definir el proyecto y de lograr la financiación, ha sido la desorientación que se tiene al principio. Por eso entiende que es importante la ayuda que presta Bilbao Ekintza.

Por otra parte hay que decir que Bilbao Ekintza ofrece preparación y  consejo a los emprendedores. La formación la financia al 50% el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo EAE.